Ciencia de los Materiales
En todo el mundo, hay aproximadamente 200 tipos de zeolitas. Éstas son compuestos de silicio, aluminio y oxígeno que se usan en procesos y productos de diversos sectores industriales. Pero gracias a los resultados de los cálculos realizados por el profesor Michael Deem (Universidad Rice) y sus colegas, parece que hay (o podría haber) muchísimas más clases de zeolitas que lo estimado hasta ahora.
El equipo de científicos ha culminado su largo trabajo con la confección de una base de datos pública que muestra las estructuras de más de 2,7 millones de materiales como las zeolitas.
De esos materiales, encontraron que las características termodinámicas de 314.000 están lo bastante cerca de las poseídas por las zeolitas actualmente conocidas, por lo que su fabricación y aprovechamiento es viable.
Podemos considerar a las zeolitas como una membrana que sólo permite que las moléculas de un cierto tamaño pasen a través de ella. Pero también hacen otras cosas. Tienen una afinidad hacia algunas moléculas, por lo que se usan para absorber olores. También se emplean en detergentes para lavar ropa, en la industria petroquímica e incluso para absorber iones radiactivos.
Las zeolitas naturales son a menudo un producto en cuya formación interviene de manera decisiva la actividad volcánica.
Alrededor de un tercio de las zeolitas usadas para propósitos comerciales se obtienen en las minas, mientras que las demás son sintetizadas en instalaciones especiales y tienden a ser más puras.
El hecho de que sólo sean conocidas alrededor de 200 zeolitas hace que la creación de la base de datos de Deem sea un gran paso adelante, ya que puede ofrecer muchas e interesantes perspectivas nuevas de fabricación para diversos sectores industriales.
Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/301209b.html
REGRESAR
© 2015 Todos los derechos reservados
Cel: 44 48 03 58 67
Email: juanpablo.rivera@zeolimax.com